El TAV: gasto inútil y nocivo

Javier Mariskos 30.04.2009 01:10 Themen: Freiräume Globalisierung Repression Soziale Kämpfe Weltweit Ökologie
El TAV no es una inversión: es un gasto inútil y nocivo ....  http://euskalherria.indymedia.org/eu/2009/04/59726.shtml AHT Gelditu! Elkarlana» El importe de la “Y vasca” po r habitante, según los presupuestos actuales, será de 4.859 euros par a todos los mayores de edad de la CAPV. Los bancos, empresas constructoras, políticos, no nos dirán que pretenden desviar más de 4.000 euros por cada ciudadan@ vasc@ a una infraestructura despilfarradora que ni hemos debatido ni hemos pedido. No lo dirán, pero así lo quieren hacer, y así lo harán, si nosotr@s, l@s ciudadan@s, no mostramos nuestro no rotundo y paralizamos el TAV. Por eso, la coordinadora opositora al TAV AHT Gelditu! ha tenido que buzonear unos 800.000 documentos en las capitales, grandes ciudades y todos los municipios afectados por el TAV en Hego Euskal Herria, haciendo saber a todos los mayores de edad de la CAPV pagarán 4.859 euros para financiar la “Y vasca”, y a l@s navarr@s que para poder adelantar el dinero de la construcción del TAV se tendrán que reducir numerosos gastos sociales.
No tiene ningún sentido malgastar el dinero público que han creado y necesitan l@s ciudada@s en infraestructuras que no les reportarán ningún tipo de beneficio, menos aún, si esas infraestructuras impulsan un modelo completamente alejado de su voluntad y necesidades. ¿Qué sentido tiene mantener un modelo que únicamente acarrea explotación y malestar a las personas y la naturaleza? ¿Qué sentido tiene seguir manteniendo el despilfarro que generan los intereses y la ambición de algunos pocos?
Ante la airada reacción del Gobierno Vasco por la difusión de la carta, le retamos a sacar las verdaderas cuentas del TAV y a dejar de ocultar que los contribuyentes deberán afrontar de una forma u otra el enorme gasto público de 6.341 millones de euros en los que actualmente puede estimarse el coste de la obra de la “Y vasca”. Este desmesurado gasto da una medida del grave impacto económico, territorial y social que supone llevar adelante la construcción del TAV. Insistir en este gran despilfarro es especialmente grave en estos tiempos de crisis económica, ecológica y social. Por lo tanto, denunciamos el enorme derroche de recursos públicos que los gobiernos están desviando hacia la construcción de infraestructuras de transportes de elevado impacto ecológico, elitista y sin ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales como es el caso del TAV. Por otro lado, si alguien se ha asustado demasiado con la carta con la orden de pagar 4.859 euros, le pedimos disculpas, pero que sepa, que de una manera u de otra, pagando más impuestos o por restricciones de servicios públicos, eso es lo que cada un@ deberá pagar si siguen adelante con el TAV. Para terminar, el Gobierno Vasco dice por la carta que utilizamos el miedo, pero nosotr@s no enviamos a nadie a la audiencia nacional.
Según los banqueros, constructores y políticos, es imprescindible desviar 10.000 millones de euros para hacer el TAV en Euskal Herria, es decir, la “Y vasca” de la CAPV, el corredor navarro y la línea LGV de Lapurdi. Según ellos, es imprescindible invertir esos 10.000 millones de euros para hacer esa infraestructura; según ellos, es imprescindible acortar la distancia-temporal entre las capitales en algunos minutos; según ellos, es imprescindible conectarnos con Europa a través de la Alta Velocidad… Pero, al parecer y por lo que nos dicen últimamente, lo más imprescindible es el efecto que la construcción del TAV tendrá en la recuperación de la economía. El fraude, sobre todo en ese punto y en esta situación, es aún más grave:
1. En los últimos 5 años, se ha duplicado la deuda de las familias vascas. En Hego Euskal Herria, en el primer trimestre, se han destruido 38.500 puestos de trabajo, y hay 141.000 desempleados. El desempleo ha subido un 24% respecto al trimestre anterior. Por lo tanto, la tasa de desempleo en Hego Euskal Herria es del 10,4%. Según EUSTAT, todos los miembros de más de 13.000 familias están desempleados. Sin embargo, los 10.000 millones de euros del TAV siguen ahí y el Gobierno Vasco ya ha desviado 549 millones de euros al TAV en los presupuestos de este año, además, con la cara dura de haberlos contabilizado como “gasto social”.
2. En lugar de utilizar la deuda pública para la protección social de tod@s, se desviará a esas infraestructuras de transporte que, por si fuera poco, generalmente suelen costar un 45% más de lo previsto y las previsiones de uso se suelen inflar de media un 51% (en el caso de la “Y vasca”, sólo se prevé que acapare el 0,15% de los desplazamientos actuales de la CAPV). Eso es lo que confirma el último documento elaborado por la Universidad de Aalborg para la Audiencia de Cuentas del Estado francés.
3. Los puestos de trabajo que se crean en el sector de la construcción son temporales y precarios. El negocio del cemento solo ha acarreado beneficios para los empresarios y banqueros, para el resto de la sociedad trabajadora únicamente ha creado precariedad y accidentes laborales propias de la larga cadena de la subcontratación, sueldos miserables, excesos a los inmigrantes y condiciones de trabajo y salud penosas (ya son 21 los muertos por accidentes laborales en Hego Euskal Herria). Por lo tanto, los puestos de trabajo que se pudieran crear para la construcción de este tipo de grandes infraestructuras no arreglarían, ni mucho menos, los problemas de desempleo, ni a corto plazo (aunque se puedan utilizar como remiendos), ni menos aún, a medio y largo plazo.
4. De esa manera, tampoco se puede olvidar que los costes de mantenimiento ligados a este tipo de infraestructuras no son nada desdeñables. Aunque se hable de gestión privada, las enormes cantidades de dinero necesarias para mantener esta infraestructura se tendrán que desviar de las arcas públicas, bien escondidas, por supuesto, bajo el epígrafe de “gasto social”.
En cuanto al modelo económico, en los últimos años, hemos asistido perplejos al espectáculo donde, en nombre del pensamiento único y oprimiendo constantemente las voces críticas, el ser humano no solo explota de una manera salvaje la naturaleza, sino que explota sin piedad al ser humano. Ejemplo de ello son las políticas econçómicas y sociales neoliberales que se han aplicado en todo el mundo. El Estado español, además, se ha distinguido por un factor determinante en la actualidad: una economía basada en la construcción. El Estado español ha sido el estado que más viviendas y kilómetros de autovías ha construido en Europa, y cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria, ¿cuál es la respuesta mágica que conceden los Gobiernos estatal, autonómicos y Diputaciones? Agilizar los trámites para construir con dinero público las infraestructuras de transporte como las autovías, autopistas, TAVs, superpuertos, etc. Por lo tanto, si se cumpliese lo previsto por el Gobierno de Madris, el Estado español será el Estado con más kilómetros de Tren de Alta Velocidad en el mundo. y, ¿cuál es la respuesta que esos gobernantes dan a las personas sin empleo, si protección social, las que se están quedando sin vivienda? Que no hay dinero para eso. Para terminar, queremos agradecer a los cientos de voluntarios que han participado en el buzoneo y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda el 9 de mayo a Iruña a la manifestación que hemos convocado bajo el lema “¡ENTRE TOD@S PARAREMOS EL TAV! NO MÁS DINERO PARA LA DESTRUCCIÓN”.

AHT GELDITU! ELKARLANA

 http://www.ahtgelditu.org/index.php
This entry was posted on Asteartea, apirila 28th, 2009 at 12:48 pm and is filed under Albiste nagusiak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

 http://www.ahtgelditu.org/blog/albiste-nagusiak/2009/04/28/el-tav-no-es-una-inversion-es-un-gasto-inutil-y-nocivo/
Creative Commons-Lizenzvertrag Dieser Inhalt ist unter einer
Creative Commons-Lizenz lizenziert.
Indymedia ist eine Veröffentlichungsplattform, auf der jede und jeder selbstverfasste Berichte publizieren kann. Eine Überprüfung der Inhalte und eine redaktionelle Bearbeitung der Beiträge finden nicht statt. Bei Anregungen und Fragen zu diesem Artikel wenden sie sich bitte direkt an die Verfasserin oder den Verfasser.
(Moderationskriterien von Indymedia Deutschland)

Ergänzungen

Gegen Schnellzug - Berlin

viva la isla 30.04.2009 - 03:03
Auch hier in Berlin gab es zu dem Thema gestern in einem linken Laden in Neukölln eine Filmveranstaltung von EH Lagunak zu diesem Thema. Neben einem Film der die Geschichte des linken Widerstands im Baskenland nachzeichnete gab es einen weiteren Film über den Widerstand im Baskenland gegen den TAV (Schnellzug). Im Filmbeitrag kamen verschiedene VertreterInnen der sozialen Bewegungen des Baskenlands zu Wort, die gegen dieses Projekt des TAV mobil machen, weil es ein praktisches Beispiel der neoliberalen Globalisierung ist, welches sich gegen die Selbstorganisierung der Menschen vor Ort - im Baskenland heisst das vor allem in den Dörfern - richtet. Vergleichbar ist es hier ungefähr mit dem Widerstand gegen den Castor inclusive der Analyse das dieses Projekt ein Teil der Aufstandsbekämpfungsmethoden der Globalisierung der Metropolen ist. Die baskische Bewegung ist der Überzeugung dass das Projekt "TAV" letzendlich zu Fall gebracht werden wird, manche erinnern sich auch da an die baskische Antiatombewegung, die es geschafft hatte jeden Versuch eines Baus von Atomkraftwerken auf allen Ebenen und mit allen Mitteln zu verhindern. Das Beispiel TAV wird im Baskenland auch von der Gewerkschaft aufgegriffen - darüber hinaus will die Bewegung mit einem Stillstand des Projektes der Herrschenden beweissen, dass Widerstand möglich ist und erfolgreich sein kann - auch gegen den herrschenden Kapitalismus der neoliberalen Globalisierung.

Beiträge die keine inhaltliche Ergänzung darstellen

Zeige den folgenden Kommentar an

Infos zum Baskenland — EH Lagunak