URGENTE:Solidaridad con Enric Duran

Anticapitalista 25.03.2009 13:47 Themen: Globalisierung Repression Weltweit
Atención compañeras y compañeros,
esta semana es importante para Enric Duran, puesto que su abogado ha presentado hoy un recurso delante del juez, que tendrá que decidir en tres o cuatro días si sigue pensando que Enric tiene que seguir en prisión o no. Por eso es importante que hagamos cierta presión y que hagamos notar nuestro apoyo a Enric.
Resumen cronológico de los hechos:
- 16 de marzo: reaparición pública de Enric en una rueda de prensa para anunciar la distribución, el día siguiente, de "¡Podemos!".  http://www.17-s.info/es
- 17 de marzo: detención en la Universidad de Barcelona y encarcelamiento en la comisaría de Les Corts.
- 17 de marzo: a las 20h, concentración de apoyo delante de la comisaría.
- 18 de marzo: a las 12h, concentración de apoyo delante de la comisaría.
- 18 de marzo: por la tarde, hacen declarar a Enric en presencia de su abogado.
- 19 de marzo: desayuno-concentración delante de los juzgados de Arc de Triomf.
- 19 de Marzo: por la tarde, el juez decreta prisión preventiva por el presunto delito de estafa continuada, sin fianza por el riesgo de fuga (???). Enric dormirá a partir de hoy en la cárcel.
- 21 de Marzo: Han trasladado a Enric a la prisión de Can Brians (Sant Esteve Sesrovires)

ENVIAD EL TEXTO SIGUIENTE, indicando vuestros datos, por correo postal, a los juzgados, a la atención del juez que tiene que decidir sobre el caso de Enric. No tenemos posibilidad de enviar un mail porque no conocemos la dirección, pero pensamos que aún resultando un poco más complicado enviar una carta, la solidaridad que sentimos hacia nuestro compañero y la indignación por su encarcelamiento nos harán actuar.

JUTJAT D'INSTRUCCIÓ Nº 29
Pg. Lluís Companys, 1-5
08018 Barcelona , ESPAÑA
También facilitamos la dirección de Enric en Brians, para que todos podamos enviarle cartas de apoyo y estima.
Enric Duran Giralt
Centre Penitenciari Brians 1
Ap. Correus núm 1000
CP 08760
Martorell (BCN) , ESPAÑA
A la atención de Jordi Lluís de Prada, titular del juzgado de instrucción núm. 29 de Barcelona
Le escribo estas líneas para pedirle que reconsidere su decisión de dictar prisión preventiva para Enric Duran. Enric es una persona ampliamente conocida y querida por la sociedad civil de Barcelona, en especial entre los movimientos sociales que actúan y trabajan en la ciudad y también en Cataluña. Enric es una persona implicada, ya desde principios del año 2000, en campañas por otro mundo posible, la Red Catalana por la Abolición de la Deuda Externa, y es promotor de proyectos como la agencia de noticias Liberinfo.net, el Infoespai del barrio de Gracia, la Entesa pel Decreeixement y Temps de re-voltes, con quien recorrió Cataluña en bicicleta durante dos meses el año pasado, difundiendo ideas para transformar la sociedad a lo largo de más de 30 poblaciones catalanas, lo que le permitió tener contacto con un gran número de personas y colectivos del territorio. Actualmente, también es el responsable del boletín semanal moviments.cat, que llega a más de 20.000 personas de todo el territorio catalán.
Enric es, pues, una persona muy reconocida por su labor incansable de proponer alternativas y su ímpetu por llevarlas a cabo, es una persona arraigada y implicada en la ciudad de Barcelona, una persona que desea cambiar las cosas en su país y en el mundo en general. Si bien decidió salir del país durante un cierto tiempo, para poder seguir trabajando en la organización y elaboración de propuestas para hacer frente a la crisis sistémica actual, en ningún momento pensó en huir de la justicia, ya que siempre ha dicho que si había que afrontar las acusaciones de la justicia lo haría, con los argumentos legales necesarios para defender su acción. El libro que ha salido a la calle hace pocos días, del cual él es el autor, resulta muy clarificador en este sentido. Enric ha vuelto a Cataluña precisamente para seguir participando en las movilizaciones ciudadanas, junto a su gente.
Hasta el momento actual, no parece haber constancia de que esta persona, Enric Duran, haya intentado huir en ningún momento de la acción de la justicia. No hay ninguna constancia de que haya incumplido requisitos de ningún tipo de instancia para presentarse voluntariamente ante cualquier autoridad reconocida. No parece que haya llegado en ningún momento a ser objeto de ningún tipo de orden de búsqueda y captura. Somos muchas las personas que pensamos que la prisión preventiva no es una medida justificada para aplicar al caso de Enric, ya que se enfrentará a la justicia en el momento que haya un juicio, pero no hay motivos suficientes para mantenerlo encarcelado antes de que llegue este día. Si Enric quisiera huir de la justicia no habría vuelto a Cataluña, o bien se habría escondido, lo que no hacía precisamente cuando fue detenido en la Universidad de Barcelona.
Entendemos, también, que el operativo designado para detenerlo fue completamente desproporcionado en su momento. Nos cuesta imaginar un operativo similar para cada uno de los «morosos» existentes en nuestro país. También, constatamos como en el caso de personas acusadas de corrupción o de apropiación indebida de dinero público —y blanqueo de capital, cohecho, asociación ilícita, etc.— no se les aplica nunca la medida de prisión preventiva; por poner un ejemplo, citaremos casos tan actuales como el de Ginés López o Jesús Sepúlveda, estos sí imputados por delitos muy graves. En casos de estafa autoreconocida de dinero público con cifras muy superiores a las de Enric, los jueces suelen decretar libertad sin fianza, como es el caso por ejemplo, del empresario Manuel Ramón Martín Peña, implicado en la trama de corrupción urbanística de Cienpozuelos. Creemos que este «hecho diferencial» con el caso de Enric, por sí mismo, contribuye a que la ciudadanía en general tenga una percepción de los poderes del estado, de los cuales la justicia es uno de los pilares fundamentales, como un ente que trabaja, quizás demasiado a menudo, contra el pueblo y sin el pueblo.
Por eso le pido que reconsidere su decisión, y que teniendo en cuenta el recurso que ha presentado su abogado, actúe en la dirección que le parezca más conveniente.
Espero que Enric pueda salir en libertad muy pronto ya que somos muchas las personas que lo esperamos y los proyectos que lo necesitan.
Atentamente,
Nombre y apellidos
DNI
Población
Creative Commons-Lizenzvertrag Dieser Inhalt ist unter einer
Creative Commons-Lizenz lizenziert.
Indymedia ist eine Veröffentlichungsplattform, auf der jede und jeder selbstverfasste Berichte publizieren kann. Eine Überprüfung der Inhalte und eine redaktionelle Bearbeitung der Beiträge finden nicht statt. Bei Anregungen und Fragen zu diesem Artikel wenden sie sich bitte direkt an die Verfasserin oder den Verfasser.
(Moderationskriterien von Indymedia Deutschland)

Ergänzungen

info

traductor 25.03.2009 - 14:33
Kurz zur info für nicht-spanisch sprechende Menschen:
es geht hier um den spanischen "Robin Hood", Enric Duran, ein Aktivist aus Barcelona, der als Akt des "zivilen Ungehorsams" letztes Jahr zig Banken um fast 500.000 Euro "betrogen" hat. Er hat sich Kredite zusammengesammelt, ist dann ins Ausland und hat mit dem Geld zwei antikapitalistische Zeitungsprojekte finanziert ("Crisis" und "Podemos" - wurden bzw. werden in hundertausender Auflage kostenlos verteilt) sowie es in soziale, alternative, linke Projekte gesteckt. Er hat von Anfang an offensiv seinen Namen und seine Aktion in der Presse verbreitet. Als er letzte Woche (angekündigt) aus dem Exil zurück kam, machte er eine Pressekonferenz an der (zu dem Zeitpunkt noch besetzten) Uni in Barcelona und wurde am Tag drauf festgenommen. Nun sitzt er in Untersuchungshaft, da angeblich Fluchtgefahr besteht (der Richter sagt, da das Geld noch nicht aufgetaucht sei, könne er damit ja wieder abhauen).
Der Text hier ruft dazu auf, an das zuständige Gericht den span. Text zu schicken, da die diese Woche über die beantragte Freilassung auf Kaution entscheiden.
Die Webseite ist mehrsprachig (und sucht noch weitere ÜbersetzerInnen).

Zwar ist das Kapitalismusverständnis dahinter doch etwas sehr einfach ("gegen Geld", gegen die "Versklavung durch die Banken", die Schuldigen der Krise werden als dicke Männer mit Anzügen, großen Hüten und Zigarren dargestellt, etc.), aber als Form der konkreten Aneignung und Umverteilung doch eine gute Sache.