4 INDÍGENAS OPUESTOS A MINERÍA ASESINADOS

URL des Originals: 
http://ecuador.indymedia.org/es/2014/12/42590.shtml
Originalsprache: 
Zielsprache: 
Autor des Originals: 
Mariana Neira
Übersetzungsautor: 
anonym
Neuer Titel: 
Hier den neuen Titel einfügen

COMENZARON A MATAR A INDÍGENAS OPUESTOS A LA MINERÍA. VAN 4 EN UN AÑO

El crimen de un dirigente shuar destapó algo que estaba oculto: el asesinato selectivo de indígenas del sur de la Amazonía ecuatoriana ?shuar, saraguros- opuestos a la explotación minera a gran escala, por considerar que afecta a sus fuentes de agua y que las empresas mineras se están apoderando de sus tierras ancestrales.

El gobierno de Correa se propone ejecutar estos proyectos por sobre cualquier oposición, más ahora que el precio del petróleo se fue al suelo. Grandes empresas mineras ya están realizado un proceso de explotación y otras estarían por llegar. Los indígenas, asentados en la zona más minera del Ecuador, han venido bloqueando la intención del gobierno, con argumentos legales. Coincidiendo con esta ´resistencia´, desde el 2014 vienen dándose asesinatos selectivos y macabros de shuar y saraguros. Van cuatro en un año. Y en uno de estos aparecen involucrados militares. Hasta ahora la justicia de la ´revolución´ no ha hecho más que tratar de silenciar estos casos, denuncian dirigentes de esas comunidades. ¿Quiénes están detrás de estos crímenes?
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y líder del movimiento opuesto a la gran minería, reveló a esta blog datos que posee sobre estos asesinatos, algunos con evidencias de tortura. En la prensa privada e informes de organizaciones de derechos humanos hemos encontrado otros que completan la historia.
PRIMER ASESINATO
7 de noviembre 2013. Freddy Taish. Este crimen se dio durante una incursión de militares para cumplir con un ´operativo de control de dragas´ que consiste en confiscar la maquinaria de los pequeños mineros, informales. Un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH,  revela los detalles del asesinato que se dio en el punto llamado Piunts, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Zamora. Resumimos este informe:
ESCENARIO 1
Una patrulla militar llegó por tierra, por una carretera de tercer orden que une el sector Las Peñas, en la vía Gualaquiza-Loja, con el sector denominado Shiram Entza, en territorio shuar, a la orilla izquierda del río Zamora. Shiran Entza es un sitio de encuentro comercial? Algunas de las transacciones en esta feria se realizan con gramos de oro?
De aquí los militares partieron en dos botes y, junto a Priscila Orellana, delegada de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), iniciaron el operativo de control de dragas que se ubican aguas abajo.
Los militares habrían tenido dos objetivos de control en las orillas del centro shuar Shiran Entza: uno frente al centro shuar Campanak Entza y otro frente al centro shuar San José de Piunts. En estos dos puntos se habría detectado el trabajo de mineros afrodescendientes.
ESCENARIO 2
Frente a Campanak Entza se encontraban dos dragas: los militares se acercaron a la orilla y la delegada de ARCOM procedió con el trámite de decomiso de las dragas en presencia del supuesto propietario de las mismas, que los militares identificaron como Jhonny José Quiñones Llanos?La decisión de decomisar las  dragas produce el inicio del conflicto, pues Quiñonez y sus dos acompañantes optaron por alejarse del sitio, cruzar el río y llegar a Campanak Entza desde donde Quiñonez habría disparado?
En el video presentado por el gobierno en un primer momento no se incorpora el audio para poder conocer en qué términos y con qué ánimos se produjo este encuentro; solamente se tiene el testimonio de Priscila Orellana de que habrían sido amenazados de muerte? El 21 y 22 de noviembre, el gobierno presenta los mismos videos ya con audio. Llama la atención el video presentado por la agencia  gubernamental de prensa ANDES, en donde se transcribe las supuestas conversaciones entre los militares, pues más adelante pone transcripciones, pero es difícil escuchar (por el sonido del río y del bote) si se dice lo que se transcribe.
Un punto importante: entre el segundo 13 y el segundo 17 del video presentado por el gobierno se puede apreciar a un militar, posiblemente oficial (las versiones recogidas nos hablan de un subteniente), que porta una pistola automática; y otro militar que porta otra arma, posiblemente un lanzador de bombas lacrimógenas, o un arma de balas de goma?
ESCENARIO 3
En el video presentado por el gobierno se aprecia a Quiñonez (en Campanak Entza) armado con una carabina o una escopeta, aparece también una mujer afrodescendiente y otro hombre que no se puede identificar si es también afrodescendiente.
En el audio del video se escucha a los militares advertir que Quiñonez está armado y que está disparando. Luego, en el video se aprecia como Quiñonez, la mujer y la otra persona escapan por la selva, en contracorriente a la dirección de las aguas del río?
El video del gobierno termina presentando a los militares heridos y su evacuación por la misma carretera por la que llegaron a Shiran
Entza, lo que hace suponer que fueron heridos en este sitio; sin embargo, de acuerdo a las versiones recogidas a personas que hablaron con Jhonny Quiñónez, este habría manifestado que disparó al aire mientras se encontraba en Campanak Entza?
En otro video entregado por los pobladores, se puede ver a una lancha ir aguas abajo perseguida por los botes de los militares? en esta lancha habrían bajado Quiñonez y sus acompañantes hasta la playa de Tutus donde se encontraba Freddy Taish pescando con su familia?
ESCENARIO 4
De acuerdo a las versiones recogidas, llegaron a la isla tres personas afrodescendientes (Quiñonez y acompañantes) y pidieron ayuda para enfrentar a los militares. El padrastro de Freddy se había negado a dar ayuda y habría pedido que Freddy se aleje del lugar; él logró hacerlo junto a su esposa y dos de sus nietos que lo acompañaban en la pesca justo en el momento en que los militares llegaron disparando. En una primera versión, el gobierno aseguró que fueron balas de goma y gas lacrimógeno; sin embargo, el jueves 21 de noviembre ya aceptó que tres militares tenían armas de dotación?
Los militares avanzaron por los dos brazos del río, bordeando la isla y sorprendiendo a la familia de Freddy Taish en una esquina de la isla.
Las versiones sobre si Freddy Taish estaba armado son contradictorias, unos testimonios aseguran que no lo estaba, otro testimonio dice que los militares encontraron a Freddy junto a una escopeta, otros aseguran que un militar habría puesto la escopeta en el cuerpo de Freddy y habría sacado una foto?
Los testimonios aseguran que Freddy Taish no pudo salir junto a su familia porque ya se encontró con militares en el lado derecho de la isla, y optó por avanzar hacia el lado izquierdo, buscando esconderse en unos arbustos en la esquina de la isla, pero los militares avanzaban también por ese lado y Taish quedó en medio de los dos grupos de militares.
Mientras Freddy Taish intentaba escapar, se encontró con un militar que portaba una pistola, quien avanzaba agazapado; fue este militar quien habría disparado contra Freddy, según el testimonio de un testigo que se presentó ante la Comisión de Investigación que nombraron las autoridades indígenas shuar?
¿Quién era Freddy?
Freddy era shuar, oriundo de San José de Piunts, casado, con dos hijos, uno de un año y otro de 15 días de nacido.
Su viuda es oriunda de Kupiamais, un centro shuar que rechaza las concesiones mineras a empresas internacionales; el padre de ella, Domingo Ancuash, es un líder histórico de los shuar y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Luego de la muerte de Freddy Taish, Ella fue a protegerse en la casa de sus padres, en Kupiamais.
Según los testimonios, una vez muerto Taish y con Quiñonez escapado del lugar, los militares procedieron a recoger casquillos de las municiones que se habían disparado; mientras tanto la noticia de la muerte de Taish se regó en San José de Piunts, por lo que varios shuar salieron con sus escopetas y dispararon al aire, su intención era llegar al lugar donde se encontraba el cuerpo de Freddy Taish, que consiguieron hacerlo aproximadamente una hora después de la muerte de Taish.
Al ver a los comuneros llegar disparando, los militares se replegaron y cruzaron a la otra orilla del río, por donde se estaba evacuando a los soldados heridos. Los militares vigilaron desde esta orilla, mientras los shuar se apostaban alrededor del cuerpo de Taish.
Salvador Quishpe dijo sobre el asesinato a Fredy Taish: ´No se ha hecho ninguna investigación hasta ahora y, al parecer, el gobierno quiere que se quede en el olvido este caso´.
Informe completo en:
Only local images are allowed. http://www.inredh.org/archivos/pdf/conflicto_morona_taish.pdf
SEGUNDO ASESINATO
Enero 2014. Bairon Tene Morocho fue encontrado degollado en una quebrada, en el sector El Quimi. Salvador Quishpe dijo: ´No sabíamos de este caso. Ahora con la muerte de José Tendetza, la gente del lugar nos informó. Al parecer, luego de la muerte hubo una especie de confabulación o acuerdo secreto entre los responsables, las autoridades y los familiares de la víctima, para que no denuncien y el crimen quede en la impunidad. La víctima, de origen saraguro, provenía de una familia humilde. Estamos tratando de averiguar detalles. Hemos dejado una comunicación en manos del Fiscal Galo Chiriboga, exigiendo la investigación de este asesinato y también de Manuel Pinchopá´.
TERCER ASESINATO

Noviembre 2014. Manuel Pinchopá. ´A este shuar lo asesinaron a machetazos, cerca de los tanques de agua de la ciudad El Pangui. Tampoco se sabía, recién ahora se está haciendo público. Estamos viendo documentos sobre ese caso, pero como que también se ha tratado de que se quede en silencio´, dijo Salvador Quishpe.

CUARTO ASESINATO
2 de diciembre 2014. José Isidro Tendetza Antún, era síndico de la Comunidad Shuar Yaanua, Cantón El Pangui, provincia de Zamora, y ex vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora, miembro activo de la CONFENIAE y CONAIE. Él mantenía un litigio con una empresa minera a la cual denunció ante tribunales nacionales e internacionales por supuestos abusos. Salvador Quishpe lo recuerda: ´En el año 2011, la empresa minera ECSA (Ecuacorriente SA) mandó a destruir la casa nueva de dos pisos, de madera, y los cultivos de José Tendetza, con el argumento de que esas tierras donde vivía Tendetza, eran de la empresa y que Tendetza era ilegal´.
A la vez, la prensa privada recordó que Tendetza fue uno de los demandantes en la acción de violación a los Derechos de la Naturaleza interpuesta al estado ecuatoriano ante instancias nacionales, en enero del 2013.
La empresa minera Ecuacorriente interpuso en noviembre del año 2013 una denuncia en contra del dirigente José Tendetza con la finalidad de desplazarlo de su tierra. Él junto con los miembros de su comunidad y otras comunidades en la zona se negaron rotundamente a salir de sus tierras, a renunciar a sus derechos de posesión ancestral. Ecuacorriente, controlada por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo Tongling Nonferrous Metals, opera el proyecto Mirador, asentado en Territorio Shuar.
Posteriormente, empieza un proceso de acoso sistemático y de amenazas en su contra provenientes de gente vinculada a esta empresa minera y otras presentes en la zona, según denunciaron sus familiares.
Tendetza fue uno de los demandantes, en calidad de afectado, ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en enero del 2014
Fue uno de los firmantes del cuestionamiento realizado a los seis bancos chinos que financian el Proyecto Mirador, en febrero del 2014
El 5 de diciembre del 2014 debía presentar una denuncia en contra de la empresa Ecuacorriente ante el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza, en la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú, no fue porque días antes le habían secuestrado, torturado y asesinado.
Todo comenzó el viernes 28 de noviembre. Se dirigió a participar en la asamblea convocada por la Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia. José nunca llegó al sitio de reunión.
El 2 de diciembre, un grupo de trabajadores mineros encontró el cuerpo del dirigente indígena en el Río Zamora y lo trasladó por lancha a Yanzatza donde fue enterrado por disposición de la Fiscalía. Salvador Quishpe relató: ´Hacen una autopsia y dicen que se ha muerto ahogado y con ese informe lo entierran sin identificar a la víctima. No se hace el sorteo para determinar cuál será el fiscal que investigue el caso. Recién el 3 de diciembre los familiares de la víctima reconocen por la ropa que se trataba de Tendetza´. Según la prensa: su hijo, Jorge Tendetza, en las fotografías presentadas por la policía para el reconocimiento del cadáver, pudo constatar que José Tendetza ´tenía su cuerpo amarrado con una soga azul´, lo que hace presumir, fue un asesinado.
Quishpe dice: ´Tampoco ese día se hace ningún sorteo para determinar al fiscal que investigue el caso de manera exhaustiva, pese a la exigencia de la familia y de la gente. Recién el 4 de diciembre, por la presión de la gente, abogados, familiares, etc., hacen el sorteo y se determina al fiscal para que conozca el caso. Esa tarde del 4 el fiscal dispone que se haga la exhumación del cadáver y practica una nueva autopsia pero, curiosamente, hasta el día de hoy 18 de diciembre no entregan el informe de esa autopsia. Sin embargo, las autoridades del Ministerio del Interior reconocieron que la muerte si fue por estrangulamiento. Fue curioso, también, que a la semana de encontrar al cadáver, la Fiscalía allanara la casa del finado Tendetza. Buscaron documentos de las denuncias del finado en contra de la ECSA´.
El gobierno trató de tapar este allanamiento. Se nota en estos tuits publicados por la prensa. La noche de este 10 de diciembre, Beatriz Villarreal, presidenta del organismo de derechos humanos Inredh denunció el "allanamiento a la casa del defensor José Tendetza´, el indígena shuar que apareció muerto en Zamora Chinchipe. La información comenzó a circular a través de Twitter y por esta misma red social respondió el Ministerio del Interior. ´ATENCIÓN: @MinInteriorEc y @PoliciaEcuador desmienten supuesto allanamiento a vivienda de dirigente #Shuar asesinado´, escribió esta Secretaría de Estado.
Como prueba adicional la CONFENIAE le presentó al gobierno la Orden Judicial del miércoles 10 diciembre 2014 firmada por la jueza encargada del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Yantzatza, Zamora, Verónica Macas Toledo. En su parte esencial ´?solicita el allanamiento del domicilio o local ocupado por los señores José Isidro Tendetza Antun, ubicado en la comunidad Yanua Kin, de la Parroquia El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; y, el domicilio del señor Angel Buele Brito, ubicado en la parroquia Tundaime, perteneciente al cantón Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; con el fin de incautar evidencias, vestigios, armas que podrían constituir elementos de prueba de un presunto delito que se relaciona con la muerte del extinto José Isidro Tendetza Antun?´
Ya no podían seguir negando. Entonces, el Ministerio del Interior nombró una comisión que llegó el 11 de diciembre, a las 10:00, a Tundayme, una parroquia del cantón el Pangui (Zamora Chinchipe) donde está asentada la propiedad de la familia Tendetza. Los dirigentes shuar expusieron los hechos del allanamiento y Luis Varesa, asesor del ministro José Serrano, que presidió la comisión dijo que no conocieron de ese hecho, porque ´la Fiscalía actúa de forma independiente´. Para compensar se pusieron generosos. Ofrecen 100 mil dólares a quien informe sobre el posible autor. ¿Por qué la recompensa no se extiende a información por los crímenes a Taish, Tene y Pinchopá? ¿Por qué son muertos de segunda o porque hay militares de por medio?

Más datos en:

Only local images are allowed. http://www.agenciaecologista.info/mineria/722-crecen-sospechas-de-que-dirigente-shuar-en-zamora-fue-asesinado

Only local images are allowed. http://salvadorprefectozch.blogspot.com/

Only local images are allowed. http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/testigos-habrian-visto-al-asesino-de-dirigente-shuar.html

Only local images are allowed. http://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-desmiente-allanamiento-casa-shuar.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Only local images are allowed. Website: http://mariana-neira.blogspot.com.tr/

Uebersetzung: 
Hier kommt der Hauptteil deiner Übersetzung rein
Uebersetzungsstatus: 
Zum Übersetzen vorgeschlagen
Lizenz des Artikels und aller eingebetteten Medien: 
Creative Commons by-sa: Weitergabe unter gleichen Bedingungen