Wahlen in México

Kopierer 04.07.2006 12:54 Themen: Weltweit
Die Nationale Wahlkommission in Mexiko muss Stimmzettel manuell auszählen, weil das Ergebnis der Präsidentschaftswahlen zwischen dem linken und dem konservativen Kandidaten sehr knapp ausgefallen ist. Das Ergebnis der Präsidentschaftswahlen in Mexiko wird auf sich warten lassen. Einige befürchten, dahinter verberge sich eine Wahlfälschung. Die Nationale Wahlkommission (IFE) hat in der Nacht zum Montag (Ortszeit) mitgeteilt, frühestens ab Mittwoch werde ein definitives Ergebnis vorliegen. Zuvor müssen alle Stimmen per Hand ausgezählt werden. Das hinderte den linken Kandidaten Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nicht, sich zum Sieger zu erklären. Kurz darauf erklärte sich auch der Konservative Felipe Calderón Hinojosa zum Sieger. Zwar verlief der Urnengang weitgehend problemlos, doch könnte es nun zu Spannungen zwischen beiden Lagern kommen. Klar ist, dass die "Partei der Institutionalisierten Revolution" (PRI), die 71 Jahre das Land regierte, weitere Bastionen verloren hat. Haftbefehl wurde am Freitag gegen einen ihrer Ex-Präsidenten erlassen, der für das Massaker an Studenten 1968 verantwortlich sein soll.
 http://www.heise.de/tp/r4/artikel/23/23023/1.html
Hier der gesamte Artikel, den ich wichtig fand. Es gibt inzwischen auch, neben den in dem Text beschriebenen Fälschungen in Oaxaca, auch Hinweise darauf, dass eine groß angelegte Fälschung in der Mache ist. Dante Delgado von der Partei Covergencia erklärte, die Regierung Fox und der Wahlrat arbeite daran, Obrador den Sieg zu nehmen.

Preparan fraude contra AMLO: Dante Delgado

Veracruz, Ver., 2 de julio. El dirigente colegiado de la alianza Por
el Bien de Todos y fundador del Partido Convergencia, Dante Delgado
Rannauro denunció desde Veracruz que el Instituto Federal Electoral
(IFE) junto con el gobierno del presidente Vicente Fox y el Partido
Acción Nacional (PAN) preparan un fraude electoral para quitarle el
triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la resistencia para dar a conocer las tendencias a través
de los resultados de encuestas de salida tiene como objetivo "dar
tiempo para que se maquillen las cifras y se fragüe un enorme fraude
contra la ciudadanía".

Asimismo, acusó al gobernador Fidel Herrera Beltrán de presionar a la
Universidad Veracruzana para ocultar los resultados de los sondeos
realizados en los comicios por la senaduría y las diputaciones
federales.

En conferencia de prensa ofrecida a las 21:30 horas en un hotel de la
zona costera, donde se instaló el centro de operaciones de la
coalición PRD-PT-Convergencia para la jornada electoral, Delgado
Rannauro anunció que viajará a la ciudad de México para participar en
las sesiones de la dirigencia colegiada de la coalición Por el Bien
de Todos y determinar las acciones a tomar, "ya sea legales o de otro
tipo si la situación lo amerita", para defender lo que señaló como un
triunfo de López Obrador.

Andrés T. Morales, corresponsal

 http://www.jornada.unam.mx/2006/07/03/027n2pol.php
Creative Commons-Lizenzvertrag Dieser Inhalt ist unter einer
Creative Commons-Lizenz lizenziert.
Indymedia ist eine Veröffentlichungsplattform, auf der jede und jeder selbstverfasste Berichte publizieren kann. Eine Überprüfung der Inhalte und eine redaktionelle Bearbeitung der Beiträge finden nicht statt. Bei Anregungen und Fragen zu diesem Artikel wenden sie sich bitte direkt an die Verfasserin oder den Verfasser.
(Moderationskriterien von Indymedia Deutschland)

Ergänzungen

erklaerung der prt zur wahl (en castellano)

der nestscheisser 04.07.2006 - 13:44
Contra el fraude electoral, la movilización

La decisión del IFE (Instituto Federal Electoral), apoyada por Vicente Fox de inmediato, de no dar a conocer al triunfador en la elección presidencial del 2 de julio a las 11 de la noche como estaba previsto, parece el anuncio de un fraude manipulado cibernéticamente para imponer al candidato panista Felipe Calderón.
Los datos y tendencias que desde esa hora reflejaba el Programa de Resultados Preliminares (PREP) siguen siendo similares según pasan las horas. En una votación muy cerrada, según los datos del PREP, Felipe Calderón tiene más votos que Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ese resultado no es confiable según la percepción de buena parte del electorado. Según el Presidente del IFE no se declaró presidente electo para esperar a tener mayores datos que disminuyeran los márgenes de error. Sin embargo, se siguen difundiendo los datos del PREP que buscan imponer un resultado previamente determinado. Supuestamente al dar a conocer el sobre con los datos finales que le preparó el "comité científico" del PREP, Luis Carlos Ugalde, Presidente del IFE, simplemente abriría el sobre secreto, leería el contenido y daba a conocer los resultados. Sin embargo, inmediatamente que termina la trasmisión del discurso del Presidente del IFE anunciando la posposición de la declaración del triunfador, sin corte ni interrupción, empieza la trasmisión grabada del presidente Vicente Fox apoyando la decisión del IFE de posponer la declaración con el nombre del nuevo Presidente. Es decir con conocimiento pleno y acuerdo con el contenido del sobre reservado para el IFE.
Inmediatamante, es decir en las siguientes horas, los observadores y sobre todo el equipo electoral del PRD han detectado infinidad de inconsistencias en el informe del PREP:
En 1988, cuando la información electoral fluía dando la victoria a Cuahtémoc Cárdenas, el Presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett, anunció que el "sistema (del centro de cómputo) se cayó" para suspender la llegada de información. Cuando se reanudó, los resultados dieron un giro y la votación favorecía a Carlos Salinas de Gortari del PRI.
Este 2 de julio, sin supender el flujo de información al PREP, se pospone la decisión de proclamar al vencedor hasta el miércoles.
Al mismo tiempo se mantiene una información en la página del PREP que parece viciada y que busca desmoralizar al electorado perredista acostumbrándolos a la derrota de López Obrador, pero impidiendo que desde la noche del 2 de julio hubiera protestas, pese a que ya había gente concentrada en el Zócalo de la Ciudad de México.
Hay que recordar que la propuesta de esperar la revisión de actas en los comités distritales del miércoles es originalmente del PRI. Con la posposición de la declaración de triunfador y en una reñida votación entre el PAN y el PRD, una declaración de Roberto Madrazo del PRI aceptando su inobjetable derrota y reconociendo el triunfo de Felipe Calderón, dará tiempo para que el PRI negocie con el PAN el pago de este papel de "tercero en discordia" que se convierte en árbitro, además de la manipulación correspondiente en el otro "tribunal": los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión.
Mientras tanto el PRD solamente se prepara para la batalla en el cómputo en los 300 comités distritales de todo el país. Sin descalificar el proceso, como se ha comprometido López Obrador y esperando que el cómputo de las actas el miércoles les de el triunfo.
Todo indica que el fraude está en marcha. No fue en las urnas con los antiguos métodos priístas, sino en forma cibernética, desde donde ya estaba inflitrado el "cuñado incómodo". Antes de las reuniones de los 300 comités distritales del miércoles, la movilización en las calles debe frenar el fraude en marcha. Esperar al miércoles sin movilizarse, desmoralizará al electorado de AMLO y hará más difícil revertir el resultado fraudulento. En todo caso, la movilización antes de las reuniones del miércoles deberán crear un clima distinto a la ofensiva del PAN, la televisión y el PREP que buscan acostumbrar al PRD a la derrota y quebrar la moral de la gente que votó contra la derecha.
Para el PRT, que es parte de la otra campaña, la necesidad de construir una fuerza política alternativa a la izquierda institucional y apoyada en la izquierda anticapitalista es indudable y el programa y dinámica del PRD se lo confirma. Pero al mismo tiempo está claro que la maniobra fraudulenta en curso busca imponer la continuidad del PAN en un gobierno que ya prometió continuar con la "mano firme", es decir con la represión y criminalización de los movimientos sociales como la huelga en SICARTSA, el asalto contra Atenco y la represión a los maestros de Oaxaca. Por eso el intento de fraude electoral que busca imponer al PAN en el gobierno nuevamente, debe ser derrotado.
Se trata, además, de la defensa de un derecho democrático, el derecho al voto, aunque en este caso el partido que es víctima del fraude no nos represente políticamente ni le tengamos confianza política. Al luchar contra el fraude electoral no defendemos o apoyamos el programa del PRD y/o de AMLO, defendemos el derecho democrático de la gente a ejercer el voto, a que sea respetado y que elija a quien decida mayroitariamente.En esta posición toda la izquierda anticapitalista debería colocarse para imponer la unidad en la acción con todos los interesados en luchar contra el fraude.
Por lo pronto, la iniciativa de movilización ha venido de organismos sindicales y sociales en lucha alrededor de los Diálogos Nacionales por un proyecto alternativo de nación y de integrantes de la Promotora Contra el Neoliberalismo. Han convocado, y el PRT apoya esta convocatoria, a una movilización contra el fraude electoral y contra la ultraderecha.
El PRD también debería sumarse a esta movilización que tendrá lugar el miércoles 5 de julio a las 10 de la mañana.

México, D. F. a 3 de julio de 2006.

Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

quelle: CI-prensa-l mailing list

Drei Millionen Stimmen "verschwunden"

Kopierer 04.07.2006 - 14:33
Drei Millionen Stimmen "verschwunden"

Der Wahlrat erklärt sich den "Schwund" der natürlich die Wahlen
entscheident mit einem erstaunlichen Untersystem, wo WahlAkten
abgelegt würden, die Probleme aufweisen. Da lag wohl Dante Delgado
gestern schon richtig, dass eine Fälschung in der Mache ist.
 http://www.jornada.unam.mx/2006/07/04/005n1pol.php